martes, 4 de octubre de 2016

SEXTA CLASE DE ANÁLISIS

   La frase de esta clase has sido: "Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea". La frase casi se explica por si misma. Si somos capaces de detenernos y aprender a observar y analizar todo lo que hay a nuestro alrededor seremos capaces de entender cada vez más la realidad que nos envuelve. Debemos saber mirar con atención y descubrir pequeños detalles que habitualmente pasamos por alto, aumentar nuestra visión del mundo.

   En esta clase comenzamos un nuevo bloque, el cual envuelve el tema de la alfabetización visual. Las imágenes son un método de comunicación no verbal las cuales son comunes a todas las lenguas.en algunas ocasiones, dependiendo de la cultura una imagen se podrá interpretar de una u otra manera. Fue la primera forma del lenguaje y por lo tanto precede al lenguaje oral.

   También hicimos una distinción entre los tipos de imagen según el grado de iconicidad con la realidad. Una imagen será más real si proviene de una fotografía, un vídeo... porque capta la realidad tal y como es. A partir de aquí, las imágenes irán perdiendo su "realidad", la sucesión sería:

-Pintura, dibujo y escultura   -Caricatura   -Abstracciones simbólicas

   Por otro lado, las imágenes tienen distintas aplicaciones, como por ejemplo: Informativas, comunicativas, poéticas...

   La actividad planteada de este día consistió en mostrar una imagen a tres personas la cual, más tarde, tendrían que explicar al resto de la clase. Esto demostró lo difícil que es expresarse a partir de una imagen que solo tú has visto y la gran cantidad de posibilidades de explicación que hay. Cada una de las compañeras que expuso su visión lo hizo de manera distinta.
   A partir de sus descripciones, el resto de la clase debía de representar lo que había captado en un  dibujo rápido. Los resultados fueron de lo más variados, y en mi caso fue el siguiente:


Esta siendo mi representación,


y esta siendo la imagen original que describieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario